
Empieza a emerger la trastienda mediática de la historia de Alfie Patten, el niño de 13 años que acaparó las portadas de medio mundo después de reconocer su improbable paternidad. Una trastienda que ilustra como pocas el magma de intereses oscuros y miserias humanas que alimenta cada mañana en el Reino Unido la poderosa maquinaria de los tabloides.
Lo primero que cabe preguntarse es cómo llegó al diario 'The Sun' la historia de la paternidad de Alfie. Según publicaba ayer un dominical, el origen de todo fue un chivatazo de alguien de la familia. Pero a la historia le hacían falta las fotos y éstas el diario tuvo que negociarlas con los padres de la criatura.
Al parecer, el regateo se cerró por correo electrónico en 25.000 libras (casi 28.000 euros) y la historia invadió los quioscos el viernes pasado. Desde un punto de vista periodístico, la historia de Alfie lo tenía todo. Y no sólo potenció considerablemente la venta del diario: también su repercusión mediática. Todos los periódicos se resignaron a publicar la portada del diario 'The Sun' para ilustrar la historia. Quienes llamaron al tabloide para pedir presupuesto por las imágenes se encontraron con precios descorazonadores. En una horquilla entre los 600 y los 1.200 euros.
'The Sun' ordeñó pues generosamente la tragedia de Alfie, pero una vez publicada trató de rebajar el precio. Algunas fuentes hablan de 10.000 libras (11.000 euros). Menos de la mitad de lo convenido. Entretanto, la familia del padre imberbe dejó de chuparse el dedo e hizo lo que hacen aquí todos los neófitos del famoseo: contratar a Max Clifford como relaciones públicas.
Clifford es una especie de conseguidor en cuyos pechos se han criado cantantes, actrices descarriadas y todo tipo de celebridades de medio pelo. Él mismo confirmaba ayer que estaba en nómina de la familia de Alfie y subrayaba que 'The Sun' les había timado en los honorarios: "Una historia como ésa merecía al menos unas 100.000 libras. Si los periódicos hacen dinero, la gente que protagoniza la historia tiene que hacerlo también".
No hay comentarios:
Publicar un comentario