lunes, 1 de junio de 2009

Desaparece sobre el Atlántico un vuelo de Air France Río-París con 228 personas


Un Airbus de Air France con 228 personas a bordo, la mayoría brasileños, que realizaba el trayecto entre Rio de Janeiro y París, desapareció este lunes cuando sobrevolaba el Atlántico, probablemente tras ser fulminado por un rayo, según la hipótesis manejada por la aerolínea francesa.


"Lo más probable es que el avión haya sido fulminado por un rayo", añadió François Brousse, director de comunicación de la compañía aérea francesa.
En declaraciones a AFP, el ministro francés de Transportes, Jean-Louis Borloo, precisó que la mayoría de pasajeros eran brasileños. Al menos 40 franceses y una veintena de alemanes se encontraban asimismo en el avión.


Entre los 228 pasajeros había siete niños y un bebé, además de 82 mujeres y 126 hombres, precisó la compañía. Viajaban con ellos 12 tripulantes y no 15 como se dijo inicialmente.
Previamente, Borloo había descartado la posibilidad de un secuestro y privilegiado la "hipótesis de un accidente".


El aparato "no fue detectado por el control aéreo marroquí", afirmó una fuente oficial en Marruecos, cuyo espacio aéreo debería haber cruzado el avión.
Air France afirmó haber detectado una "avería del circuito eléctrico" a las 02H14 GMT.
El avión, un Airbus A330, había despegado de Rio de Janeiro a las 19H00 locales (22H00 GMT) y debía haber aterrizado a las 11H10 locales (09H10 GMT) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, también conocido como Roissy.


Aviones de la Fuerza Aérea de Brasil iniciaron la búsqueda del aparato, a partir de la isla de Fernando de Noronha, en pleno Océano Atlántico y un avión militar francés salió de Dakar, en África, para sumarse a la búsqueda.
Entre Rio y París hay 9.145 km y el vuelo dura aproximadamente 10 horas y 20 minutos, con la práctica totalidad del trayecto sobre el Atlántico.


El avión realizó su último contacto radial cuando estaba a 565 kilómetros al noreste de la ciudad brasileña de Natal, indicó la Aeronáutica de Brasil.
"A las 22h33 local (01H33 GMT) el vuelo AF 447 realizó el último contacto vía radio con el Centro de Control de Área Atlántica (Cindacta III), (cuando se ubicaba) en la posición INTOL (denominación de un punto de la ruta a 565 kilómetros de Natal)", indicó la Aeronáutica en una nota oficial.


Cuando la aeronave salió del área de cobertura de los radares del Cindacta III se encontraba volando normalmente a 35.000 pies de altitud (algo menos de 11.000 metros) y a 840 kilómetros por hora, añadió.


En su último contacto, la tripulación del avión informó que programaba ingresar al espacio aéreo bajo control de Senegal a las 02h20 GMT, pero a esa hora, cuando el Cindacta III percibió que el avión no hizo ese contacto, el centro de operaciones alertó al control de Dakar, en Senegal.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió este lunes a su gobierno que "haga todo lo posible para encontrar el rastro del avión.


Informado esta mañana de la pérdida de contacto con un Airbus A330 de Air France (...), el presidente de la República expresó su profunda preocupación", afirmó el Elíseo en un comunicado.
En el aeropuerto parisino se creó una célula de crisis durante la mañana.
Las autoridades francesas pusieron a disposición dos números de teléfono de urgencia para las familias: un número gratis en Francia 0.800.800.812, y otro llamando desde el extranjero 00.33.1.57.02.10.55.


También se constituyó una célula de crisis en el aeropuerto de Rio de Janeiro, informaron fuentes aeroportuarias brasileñas, para recibir a las familias de los pasajeros y dar informaciones sobre le vuelo.

No hay comentarios: